jueves, 3 de noviembre de 2016

Especificación de requerimientos

Una especificación de requisitos del software es una descripción completa del comportamiento del sistema a desarrollar. Incluye un conjunto de casos de uso que describen todas las interacciones que se prevén que los usuarios tendrán con el software. También contiene requisitos no funcionales. Los requisitos no funcionales son los requisitos que imponen restricciones al diseño o funcionamiento del sistema (tal como requisitos de funcionamiento, estándares de calidad, o requisitos del diseño).



Requerimientos funcionales

Son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema, de la manera en que éste debe reaccionar a entradas particulares y de cómo se debe comportar en situaciones particulares. 
Los requerimientos funcionales de un sistema describen lo que el sistema debe hacer. 
Estos requerimientos dependen del tipo de software que se desarrolle, de los posibles usuarios del software y del enfoque general tomado por la organización al redactar requerimientos. Cuando se expresan como requerimientos del usuario, habitualmente se describen de una forma bastante abstracta. Sin embargo. Los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etcétera. 


Requerimientos no funcionales

Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo y estándares. Los requerimientos no funcionales a menudo se aplican al sistema en su totalidad.
Normalmente apenas se aplican a características o servicios individuales del sistema. Los requerimientos no funcionales, como su nombre sugiere, son aquellos requerimientos que no se refieren directamente a las funciones específicas que proporciona el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, el tiempo de respuesta y la capacidad de almacenamiento.

Vídeo



Referencias
http://elvex.ugr.es/idbis/db/docs/design/2-requirements.pdf
http://es.slideshare.net/SergioRios/unidad-13-analisis-de-requerimientos

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Análisis de Requerimiento

Estudio de Factibilidad y Viabilidad

Factibilidad: Los estudios de factibilidad, se completan durante la fase de diseño de sistemas, en general durante la consideración de la evaluación de las diferentes alternativas de solución propuestas. Los estudios de factibilidad consideran la factibilidad técnica, económica y operacional de cada alternativa, así como si el proyecto es o no apropiado dados los factores políticos y otros del contexto institucional. 




  • Factibilidad Operacional: Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberían considerarse tres aspectos de la factibilidad operacional por lo menos.
1.      Un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. 
2.      Un sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el sistema antiguo u otras razones. 

3.      Un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir al personal adaptarse a él y aceptarlo. Un cambio repentino que se ha anunciado, explicado y “vendido” a los usuarios con anterioridad puede crear resistencia.

  • Factibilidad Técnica: El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando. Los estudios también consideran las interfaces entre los sistemas actuales y nuevos. 

  • Factibilidad Económica: Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos.
Viabilidad; Analizar la viabilidad de un proyecto es más importante que planificar y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégica.

Para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto se precisa recopilar información suficiente para:
  •   Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos.
  •   Detectar las oportunidades.
  •   Analizar el modo actual de funcionamiento de la organización.
  •   Definir los requisitos que configuran el proyecto.
  •   Evaluar las distintas alternativas.
  •   Llegar a un acuerdo sobre la línea de acción.

Viabilidad Técnica:
Estudios de viabilidad técnica que tienen que ver con temas de tecnología e infraestructura. Un estudio técnico de viabilidad se puede ver en los costos y beneficios potenciales de las nuevas tecnologías, o para investigar la cantidad de espacio necesario para construir un nuevo edificio.

Viabilidad Cultural:

Estudios de viabilidad aspecto cultural a las cuestiones culturales que puedan derivarse de la búsqueda de ciertas oportunidades de negocio.

Viabilidad Legal:
Estudios de viabilidad jurídica destinada a evaluar si un proyecto traería cargos legales irrazonables. Los bufetes de abogados de viabilidad se pueden hacer para los productos que se encuentran en alto riesgo.


Vídeos

Estudio de Factibilidad



Estudio de Viabilidad